Transporte en Belice

La mejor manera que un turista tiene para moverse en Belice es con transporte privado y vuelos locales. Te recomendamos hacer las reservas necesarias antes de tu llegada a Belice. Las compañías de transporte de turismo tienen la documentación necesaria, autos y camionetas limpias y seguro de transporte para turistas. No recomendamos usar el transporte público ya que es complicado, aunque un poco más seguro que en otros países de Centro América. Rentar auto es una opción, pero no puedes llevarlo a todos los lugares, especialmente si deseas visitar las islas.

Transporte Privado
La mejor opción en Belice es tener una empresa de transporte turístico privado para que te lleve a cada destino. Te recogen directamente en el aeropuerto y te llevan a tu hotel, mientras tú te relajas. Es un servicio de puerta a puerta. Solamente debes indicar el lugar donde deseas que te recojan y hacia donde deseas ir. Tú elijes el horario más conveniente para el traslado y podemos aconsejarte. Los conductores son profesionales, personas responsables que conocen los caminos más accesibles y seguros para llegar a cada destino.

Vuelos locales
Belice cuenta con aeropuertos en cada destino principal y esta es una forma rápida y segura de viajar de un destino a otro. En la ciudad de Belice hay dos aeropuertos, uno internacional y el otro municipal, desde ambos aeropuertos salen vuelos hacia el interior de Belice. Todos los días hay vuelos regulares entre la ciudad de Belice y los diferentes destinos. Si los horarios no se ajustan a tu itinerario puedes solicitar vuelos privados o helicópteros, esta opción es rápida y cómoda, recomendada si tienes un presupuesto alto.

Traslados compartidos
Algunos destinos turísticos están conectados con transportes turísticos colectivos los cuales circulan entre el aeropuerto y los diferentes destinos, como San Ignacio, hoteles de la ciudad de Belice, Hopkings y Placencia. Los horarios ya están establecidos y debes reservar tu lugar con anticipación ya que tienen disponibilidad limitada.

Transporte público urbano
Hay buses que recorren la ciudad ya que es la manera en que los beliceños llegan a sus trabajos y casas, usualmente el transporte sale cada hora, pero durante la hora pico salen cada media hora. No es muy recomendable si no conoces las rutas.

Transporte público rural
Hay estaciones de buses en las ciudades principales de Belice. Son estaciones pequeñas y el sistema es un poco caótico. En el lugar encontraras carteles escritos a mano con los horarios y los lugares a los que viajan. Hay varias compañías y se turnan para dar el servicio de transporte. Este transporte es recomendable si hablas en ingles ya que es el idioma oficial de Belice.

Taxis
Los taxis se recomiendan para moverse en la ciudad, para ir fuera es mejor un servicio de transporte turístico, privado o colectivo. Los autos utilizados para el servicio de taxi son viejos y algunas veces no encienden el aire acondicionado, el cual es tan necesario en un lugar caluroso como Belice. La mayoría de taxis son compartidos por lo que no te asustes si el conductor deja subir otras personas. En algunos lugares, como las terminales de buses o muelles, los taxis están organizados y estos si son privados. Todas las placas que identifican a los taxis son verdes por lo que son fáciles de reconocer. Uber, Lift y cualquier otra aplicación de transporte compartido no existen en Belice por lo que no esperes que tu aplicación funcione aquí.

Renta de auto
Se pueden encontrar compañías de autos en el aeropuerto y otras ubicaciones de la ciudad. Esta es una manera independiente de moverte, pero es la más costosa. La licencia de conducir de tu país es válida en Belice durante 3 meses. Siempre ten a mano tu licencia ya que puedes encontrar varios puestos de registro. Te recomendamos utilizar GPS ya que la señalización es escasa y en algunos lugares no hay. Además, los caminos están en malas condiciones y de noche hay muy poca luz por lo que debes manejar con mucha precaución.

Taxis Acuáticos
Si no deseas tomar vuelos locales para ir a las islas y cayos, los taxis acuáticos son una opción. Hay taxis acuáticos desde tierra firma a las islas y cayos, el lugar principal de salida y regreso es la ciudad de Belice. También hay taxis acuáticos entre algunos cayos y otros lugares de tierra firme, como Corozal, y hacia hoteles en las islas y cayos. Este es el medio de transporte que utilizan los locales. Si tienes un presupuesto bajo esta es una buena opción.