Tikal, Guatemala

Tikal, Guatemala

Guatemala

Ruinas Mayas
Sitio UNESCO
Fauna y Flora

Guía de Vacaciones en Tikal, Guatemala

Si vas a Belice, no puedes perderte el sitio arqueológico de Tikal, el sitio maya más impresionante del mundo está ubicado en el país vecino de Guatemala a casi 4 horas de distancia por tierra, 228km. O a menos de 1 hora en avión. Tikal (Motul en Maya) nació alrededor del año 2000 A.C. su apogeo llegó en el período clásico, momento en el que llegó a tener hasta 100,000 habitantes. Los arqueólogos han descubierto que desde el año 292 D.C hasta el 792 D.C reinaron en Tikal 29 soberanos, fueron los últimos tres quienes engrandecieron enormemente la ciudad, los templos más grandes fueron construidos en ese período (siglos VII y VIII). Tikal está formada por más de 10,000 estructuras, muchas de ellas sobrepuestas una sobre otra en un área de 16 mts. cuadrados.

Plazas, templos, pirámides, palacios, baños de vapor, juegos de pelota, habitaciones, reservorios de agua, hasta dinteles de madera originales, pueden ser vistos aún, a pesar de los más de 1000 años de abandono es lo que hace de Tikal un sitio monumental declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO. En las tumbas reales, se han encontrado hermosos objetos de jade, obsidiana, hueso y piedra tallados, y sobre todo, hermosos platos de cerámica policromada. Tikal fue descubierta en 1898 y los trabajos arqueológicos comenzaron unos 60 años después hasta nuestros días. Tikal fue el más grande centro político, comercial y religioso del área; haciendo alianzas o librando guerras contra sus vecinos.

Atracciones y Actividades

Descubriendo Tikal

Tikal no sólo es arqueología es también flora y fauna, que complementan esta hermosa visita; monos aulladores, tucanes, coatíes, monos araña, pericos, zorros, etc. se ven frecuentemente entre los cientos de especies de árboles centenarios, lo que le da al visitante un día inolvidable. Si deseas ir a Tikal podemos visitar también Flores, Petén, está ubicado a 1 hora de Tikal, vale la pena conocer ésta maravillosa isla ubicada en el Lago Petén Itza, es una isla con edificaciones coloridas y con personas amigables.

Son visitas que no puedes perderte si vas a Belice. Tikal es el centro del corazón de la cultura maya, está ubicado estratégicamente, son lugares conectados con los mayas que se ubicaron en Belice, por lo que casi es una visita obligada. Tikal ofrece vistas espectaculares desde lo alto de los templos, conocerás flora y fauna de la región y no es extraño encontrarte un tapir en los silenciosos senderos, silencio que se rompe por el grito de un mono aullador que veras en las ramas de los altos árboles.

Actividades

Ruinas Mayas
Estando en Tikal, puedes visitar otros sitios arqueológicos que se encuentran cerca, Petén es la cuna de la civilización maya por lo que existen varios sitios donde los mayas vivieron o sitios de ceremonias. Tal es el caso de Ceibal, Yaxhá, Topoxte y otros más que no puedes perderte.

Caminatas
Petén gusta a los visitantes por su bosque húmedo y clima casi siempre cálido, tiene muchos sitios para realizar caminatas, la mayoría de sus bosques están protegidos y pueden recorrerse en varias horas. Si deseas un poco de aventura, puedes realizar una camina que promete una gran cantidad de flora y fauna por descubrir.

Lago Peten Itza
Si tienes el tiempo suficiente, no puedes perderte la vista a éste bello lago, ubicado en la parte central de Petén, es un lago con varios pueblos a su alrededor y la isla de Flores al centro, un bello pueblo pequeño y pintoresco, con calles de piedra.

Ubicación y Mapa

Tikal se encuentra a 115 km de San Ignacio, Belice, 2 horas aproximadamente de camino por tierra. Si deseas tomar un vuelo, debes tomarlo desde la ciudad de Belice, y toma 45 minutos.

Hoteles en Tikal

Hoteles 4 estrellas

Hotel Sunbreeze

¡Póngase en contacto hoy mismo, con nuestros expertos de vacaciones en Tikal, Guatemala, visitando el Planificador de Viajes a Belice!